Foto: YOAN VALAT/AFP
Publicado: junio 5, 2024
Esta mañana, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, acompañado por sus ministros, presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto Ley Jaguar para el Desarrollo de Costa Rica, que tiene como objetivo convocar a un referéndum nacional.
El mandatario subrayó la importancia de esta iniciativa, destacando que permite a los costarricenses ejercer su derecho fundamental de votar directamente sobre asuntos cruciales para el país.
Chaves mencionó que esta es una oportunidad para que los diputados demuestren su compromiso con la democracia.
“Para ver si es cierto, como dijo nefastamente el diputado Arias (Rodrigo), de que el Congreso no era tierra fértil para la democracia costarricense en lo más sublime que puede tener un pueblo que es su derecho de votar directamente. Yo le prometí a la Asamblea Legislativa el 2 de mayo que iba a darles una oportunidad, aquí está la oportunidad”, dijo.
Los detalles específicos sobre los temas que se someterán a referéndum se anunciarán hoy al mediodía durante la conferencia de prensa semanal del presidente.
Paralelamente, a las 2:00 p.m. un ciudadano cuya identidad no ha sido revelada presentará el mismo proyecto ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para iniciar el proceso de recolección de firmas necesarias para el referéndum.
Con estos pasos, se abren dos vías para llevar a cabo la segunda consulta popular en la historia de Costa Rica: que los diputados lo aprueben (29 votos a favor) o bien la recolección de firmas por iniciativa popular.
El proyecto consta de tres capítulos:
Fortalecer y aclarar el ejercicio de fiscalización y control de la Contraloría General de la República (CGR).
Precisar la aplicación y uso de la figura de compra y arrendamiento de bienes inmuebles por la Administración Pública.
Puntualizar las actividades y los mecanismos en los que JAPDEVA puede desarrollar y convenir alianzas estratégicas.
Source
Redacción